1_Objeto
del trabajo.
Dependiendo del
puerto de Águilas, se construyó en el s. XIX el embarcadero de minerales del
Hornillo. Está situado al Este de la ciudad, en una ensenada de bastante
profundidad defendida de los vientos de Levante por el islote del Fraile, en
costa de rocas pizarrosas y grandes cortes verticales. El cargadero se eleva
sobre un espigón de obra que avanza perpendicular a la costa y soporta dos vías
de ferrocarril.
El objeto del proyecto es la recuperación paisajística del Embarcadero
de El Hornillo, en Águilas, Murcia. La
actuación se centra en la ordenación y puesta en valor del bien patrimonial,
protegiéndolo de la presión inmobiliaria inmediata y generando un foco de
atracción.
Se plantea así un proyecto en varias fases que pretende el
acondicionamiento paisajístico de la zona, generando nuevos recorridos
peatonales, zonas de estancia a la sombra, y zonas de ajardinamiento sin tener
un elevado coste. Se pretende completar el proyecto en futuras fases hasta
llegar a recuperar el propio embarcadero, y los túneles de mineral, integrando
todo el área en el área urbana de águilas.
2 Propuestas generales
2.1
Topografía y Vegetación
La
vegetación es el mejor medio de proteger una topografía artificial como la
creada en este entorno. Obviamente hasta la consolidación de esta deberían
disponerse redes y geotextiles en ciertos puntos que presentan un riesgo a
nuestro juicio de desprendimiento y lavado de las capas superficiales.
El
programa vegetal que se propone para futuro parte de esta necesidad histórica
de consolidación de la topografía, pero consideramos este espacio un lugar
privilegiado para una propuesta de un parque autóctono que sea representativo
de la flora local y murciana.
Proponemos dos tipos principales
de parque coexistentes, ambos de carácter autóctono pero diferenciados en la
necesidad de cuidados y en la necesidad de variación de las condiciones
climatológicas y/o edáficas. Desde un
punto de vista de jardinería uno sería aquel que no requiere prácticamente de control,
y que por su carácter autóctono es capaz de desarrollarse en el presente medio.
Pero teniendo en cuenta las condiciones del entorno, su proximidad al mar, esto limitaría el programa vegetal, por lo
que aparecen ciertas zonas controladas, donde se vuelcan los esfuerzos del
ámbito de la jardinería. Estas zonas “controladas” representarán otros ámbitos
presentes en el litoral murciano pero que requieren por ejemplo de unas
condiciones de humedad mayores.
2.2
Accesos y Conexiones
Existe un recorrido de las instalaciones mineras, siguiendo
las vías del tren, que se ha conservado casi en su totalidad, quedando cortado
en el punto de conexión del Puente del Hornillo con la estación de trenes de
Águilas. En esta zona la topografía artificial se ha desmontado para crear una
calle nueva paralela a la rambla de las culebras. En la propuesta global hemos
incluido una recuperación de este acceso, que queda supeditado a la
rehabilitación del puente que cruza la rambla. En este acceso se propone a
largo plazo un “pabellón del Hornillo” que situado estratégicamente en el
límite de lo urbano, de las vías y del propio parque pudiese acoger ciertos
programas municipales, salas exposición, centro de interpretación etc.
Las conexiones propuestas a lo
largo del parque están relacionadas con las antiguas vías de tren, y se
detallan en el apartado correspondiente. Los caminos se irán abriendo
gradualmente en función de los trabajos y de la consolidación del resto del
parque, permitiendo ir concentrando los presupuestos y la energía en ciertas
zonas controladas que den sentido al lugar desde una fase muy inicial.
2.3 Vías
Férreas
Todo el desarrollo del escenario industrial de esta
instalación viene articulado por las vías del ferrocarril, que iban
configurando el territorio en función de sus necesidades, y de su cometido de
conectar la explotación minera con su comercialización.
El estado de conservación de la
vías férreas es bastante aceptable en general, ya que, aunque se encuentran en
proceso de oxidación, no han desaparecido y están, casi en su totalidad, en su
ubicación original. Su rehabilitación
pasa por la limpieza de restos vegetales y minerales y por el tratamiento de
los puntos peor conservados que puedan constituir un peligro en el parque. Las
vías van a ligarse a la apertura de caminos, que es una manera coherente de
proceder a su rehabilitación, además de incidir en estos ejes como los
configuradores del desarrollo del parque.
2.4 Plaza
Debido a su situación privilegiada y estratégica, la plaza es uno de los focos de atracción de
la propuesta global, y articula la relación que se establece entre las
distintas partes del proyecto. Dentro de
las múltiples maneras de abordar su rehabilitación no debería obviarse la
confluencia de distintas necesidades, fruto de los programas definitivos que se
incluyan tanto en el edificio de la estación como en los túneles, y su impacto
en cuanto a mediadas de control, balizamiento, delimitación, apertura etc.
2.6 Puente
del Hornillo. Rambla de las Culebras
Siguiendo la topografía artificial, generada para llevar los
trenes hasta la cota donde se encuentran los silos de mineral, se construye el
Puente del Hornillo como un tramo metálico para salvar la rambla existente. De
esta forma se producía la conexión entre el embarcadero y la estación de
Águilas. Actualmente esta topografía se encuentra desmontada, en todo el tramo
que va desde la estación hasta el puente, para crear una calle paralela a la
rambla. Esta nueva situación rompe el
recorrido y presenta el puente como un objeto exento que no conecta con nada.
Tal y como se ha explicado anteriormente en el apartado de
conexiones, el restauración del acceso histórico a través del puente pasa por
su completa rehabilitación.
2.7
Depósitos o silos de material
Los depósitos o silos están situados en la parte más alta
del conjunto industrial, a una cota de 20,5 metros . Consta de
dos grandes silos longitudinales, para almacenamiento del mineral al aire
libre, que se sitúan entre las tres vías superiores que llegan desde el Puente
del Hornillo. Se encuentran a unos 280 metros del Puente del Hornillo, poseen una
longitud de 150 metros
y acaban en el muro situado en la boca de los túneles que dan a la explanada,
conectando con el embarcadero.
Como se detallaba en el apartado de conexiones, dado que se
prevé disponer pasarelas sobre las vías será necesario proceder a un estudio
detallado del estado de los perfiles metálicos y sustituir o reforzar aquellos
que estén demasiado degradados. Comprobando a su vez el estado de anclajes y
elementos de unión.
2.8
Túneles de acceso al embarcadero
Los túneles de acceso al embarcadero se sitúan
estratégicamente cumpliendo una doble función; primera la de conectar la
estación de Águilas con el embarcadero a una cota inferior, y en segundo lugar,
la de situarse debajo de los silos de almacenamiento para el fácil cargado de
los trenes. Existen dos bocas de acceso a los túneles situadas a unos 230 metros del Puente
del Hornillo en un trazado casi horizontal. El tercer túnel no posee conexión
con el puente y sólo sirve para el cargado desde los silos.
Una vez se hayan determinado los usos y programas mas
adecuados dentro de los propuestos de manera general en el presente proyecto se
acometerá:
-
los accesos, eliminando las actuales tapias de
bloques de hormigón
-
limpieza del interior de los túneles
-
rehabilitación bóvedas
-
proyecto de iluminación
2.9
Edificio Estación del Hornillo y anexos
Para dar acceso al embarcadero del Hornillo se crea una
explanada que se sitúa al borde del mar, entre las bocas de salida de los
túneles y la estructura creada para cargar los barcos. En ella se sitúa el
edificio de la Estación
del Hornillo y varias piezas arquitectónicas que se colocan pegadas a las
rocas, una de ellas cerca de la escalera de conexión con la parte alta de los
silos, y otra, de mayor dimensión, al lado de la escalera de bajada a la
cimentación de hormigón del embarcadero. También existe una pequeña caseta de
obra, que se sitúa delante de los túneles, destinada a depósito.
2.10
Embarcadero de EL HORNILLO
El Embarcadero del Hornillo es el punto final del conjunto
industrial, desde donde se embarcaba, mediante un sistema de tolvas y
contrapesos, el mineral a los barcos. Consta de una base de hormigón que se
adentra en el mar, y sobre la que una estructura metálica se levanta para
llegar a la cota de la explanada por la que los trenes circulaban hasta el
embarcadero.