(Texto para la revista ORIS nº74. Manuel Gausa)
El F117 fue, hace una década, el avión espía invisible por excelencia.A pesar de ser un también una nave de ataque terminó siendo conocido,
sobre todo, como un caza furtivo de primera generación diseñado
para reconocer el territorio, sin escolta, oculto para la mayoría de radares y
otros sistemas de detección.
El principio de su diseño remitía a las investigaciones realizadas por
el matemático ruso Pyotr Yakovlevich Ufimtsev en la década de los 60, sobre las
teorías de "difracción y rebote" de las ondas cortas en ciertos
cuerpos en los que el radar experimentaba problemas de localización (objetos
con superficies generalmente onduladas o facetadas)
El desarrollo computacional no permitió la aplicación de dichos
potenciales de "desaparición táctica" al diseño aeronáutico hasta
bien entrados los años 80 1.
La primera versión del F117 era la de un manto metálico, un pez raya que sigilosamente cruzaba los aires sin ser detectado.
En la segunda versión, la más conocida, las sofisticadas y evocativas
formas sinuosas del prototipo original fueron sustituidas por una planta en
diamante y un cuerpo a base de facetas y planos angulados (en la que carlinga y
alas se fusionaban) que racionalizaban tanto el coste como la forma 2.
Su diseño estratégico sintetizaba esa doble capacidad de
"aparición-desaparición" en un concepto espacial fluido, flexible,
topológico... de papiroflexia – de origamí – más que de modelado...
Posteriormente la evolución del F117 condujo al F22, un stealth aircraft para pistas cortas y portaaviones, de despegue vertical.
Algunas imágenes muestran el instante, preciso en el que la aeronave
se eleva y queda, momentáneamente suspendida sobre el terreno, cómo si de una
nube negra se tratase.
Lo más interesante de dichas instantáneas es el espacio que queda
atrapado entre el suelo y el casco de la nave voladora... Un espacio (in)tenso, cubierto por el manto
metálico y a la vez sujeto a las fuerzas propulsoras de despegue.
Un espacio vacío y lleno a la vez, que se revela como el "tercer
estrato", el espacio "entre": entre la
"superficie-plano" de la pista (dura, densa, horizontal) y la
superficie-volumen de la carlinga (grávida, ligera, suspendida). Un
espacio capaz de relacionar espacio proyectado y espacio proyectivo:
superficie cubierta y "superficie-cubierta".
En las ruinas del parque arqueológico del Molinete, en Cartagena,
Amann-Cánovas-Maruri han proyectado, también un cuerpo suspendido... un gran fuselaje...
Para diseñar esa cubierta sobre un espacio protegido, si hubieran sido
arquitectos clásicos seguramente hubieran proyectado un techo (un templo, 2D).
Si hubieran sido arquitectos modernos un armazón (una caja, 3d).
Pero Amann-Cánovas-Maruri son arquitectos avanzados: no reproducen
templos ni fabrican cajas sino que generan movimientos: geometrías dinámicas.
No trabajan con estructuras rígidas sino con estructuras flexibles.
La cubierta diseñada por Amann-Cánovas-Maruri es, en efecto, un gran fuselaje facetado, como el de un F117
que, temporalmente, cubriera una
importante área de reconocimiento, registrando y procesando el suelo histórico
sobre el que se suspende.
Un instrumento de planeo "silencioso" sobre un espacio
sensible.
Una extraña nave hinchada cuya carlinga metálica, ligera, sutil, se
dispusiera a elevarse repentinamente.
Ese carácter etéreo, ingrávido, volátil (reforzado por el color claro
de la propia estructura) remite, a su vez, a una especie de "nube"
apenas desvanecida, como el halo gaseoso, aún no disipado, de una presencia más
explícita... apenas entrevista y, de repente, desmaterializada.
Su forma obedece a una inteligente solución híbrida entre una geometría suave, con poca resistencia corpórea, y
ciertas necesidades de "volumen y capacidad" destinadas a cumplir los
objetivos de esa "presencia ingrávida" que reconoce el lugar y se
"despega" del mismo, respetuosa y sigilosamente.
Su diseño es topológico: remite a un orden variable, diferencial, de
geometrías evolutivas, más que a un orden unitario y totalista: geometrías que
fluyen y se adaptan a solicitaciones precisas (el espacio de las ruinas y el de
la ciudad), las interpretan... y las reinterpretan.
La nueva estructura pasa de la dimensión horizontal de la propia
cubierta a la vertical del "timón" posterior que cubre la medianera
de apoyo, sin rupturas aparentes, en un sistema elástico e integrado de
movimientos. Un concepto – el de "fuselaje-ala integrado" o Blended Wing Body en aeronáutica – que
remite a ese diseño dinámico y alternativo llamado a fusionar estructuras,
elementos y movimientos 3.
Como en el F117 "la forma ya no sigue a la función ni a la
estructura sino a la estrategia" 4.
La condición presencial del objeto arquitectónico deja paso a una
definición más difusa, más impermanente,
que responde a criterios estratégicos, fundamentalmente operativos: los de
registrar el contexto, procesarlo y significarlo y, al mismo tiempo,
(re)activarlo creando un nuevo campo de fuerzas, material e inmaterial, visible
e invisible, resonante y transferente.
En esa geometría variable pero, también, en esa corporeidad sensible –
en esa voluntad de impermanencia
activa – radica la gran fuerza contemporánea de la obra de Amann-Cánovas-Maruri
Y, también aquí, el espacio "entre" – entre las pesadas
ruinas de cimientos y la nueva cubierta flotante – cobra especial valor como
espacio-cojín, de "respeto" y de
"reconocimiento".
El espacio del área cubierta
(las ruinas) equivale –
virtualmente – al de la cubierta aérea (la
nube-nave).
Y el espacio entre ambos es el que los relaciona y los dota de
sentido. Es el espacio de observación, de memoria y de conocimiento, de
exploración y de interacción.
El espacio "en" japonés... que equivale al espacio
"entre" occidental.
Nota final:
A pesar de sus misiones con éxito en Kosovo y en la Invasión a Irak, a
finales de 2006 la construcción de los F-117 fue cancelada a causa de sus
elevados costes.
El 23 de abril de 2008 todas las unidades de F-117 que quedaban en
servicio fueron dadas de baja y
almacenados en hangares.
El primer avión piloto se exhibe actualmente a las afueras de la Base
Aérea de Nellis, en Nevada. Un segundo en el Museo de la Fuerza Aérea de Wright
Patterson, en Ohio.
Quizás un tercero se expone orgullosamente, hoy, en Cartagena...
Manuel Gausa. 2012
Notas texto
1- Véase
http://es.wikipedia.org/wiki/Lockheed_F-117_Nighthawk
2- Véase
http://www.taringa.net/posts/info/4993185/Los-Mejores-Aviones-de-Guerra.html
3- Véase
http://es.wikipedia.org/wiki/Lockheed_F-117_Nighthawk
4- Véase
MULLER, Willy: "F111" en V.V.A.A. Diccionario
Metápolis de la Arquitectura Avanzada, pag. 223, ed. Actar, Barcelona 2001.
Véase también GAUSA, Manuel: "Fuselaje", pág 246, opus
cit.