20 mayo 2012

Un F117 en Cartagena


(Texto para la revista ORIS nº74. Manuel Gausa)

El F117 fue, hace una década, el avión espía invisible por excelencia.A pesar de ser un también una nave de ataque terminó siendo conocido, sobre todo,  como un caza furtivo de primera generación diseñado para reconocer el territorio, sin escolta, oculto para la mayoría de radares y otros sistemas de detección.
El principio de su diseño remitía a las investigaciones realizadas por el matemático ruso Pyotr Yakovlevich Ufimtsev en la década de los 60, sobre las teorías de "difracción y rebote" de las ondas cortas en ciertos cuerpos en los que el radar experimentaba problemas de localización (objetos con superficies generalmente onduladas o facetadas)
El desarrollo computacional no permitió la aplicación de dichos potenciales de "desaparición táctica" al diseño aeronáutico hasta bien entrados los años 80 1.

La primera versión del F117 era la de un manto metálico,  un pez raya que sigilosamente cruzaba los aires sin ser detectado.
En la segunda versión, la más conocida, las sofisticadas y evocativas formas sinuosas del prototipo original fueron sustituidas por una planta en diamante y un cuerpo a base de facetas y planos angulados (en la que carlinga y alas se fusionaban) que racionalizaban tanto el coste como la forma 2.
Su diseño estratégico sintetizaba esa doble capacidad de "aparición-desaparición" en un concepto espacial fluido, flexible, topológico... de papiroflexia – de origamí – más que de modelado...
Posteriormente la evolución del F117 condujo al F22, un stealth aircraft para pistas cortas y portaaviones, de despegue vertical.
Algunas imágenes muestran el instante, preciso en el que la aeronave se eleva y queda, momentáneamente suspendida sobre el terreno, cómo si de una nube negra se tratase.
Lo más interesante de dichas instantáneas es el espacio que queda atrapado entre el suelo y el casco de la nave voladora... Un espacio (in)tenso, cubierto por el manto metálico y a la vez sujeto a las fuerzas propulsoras de despegue.
Un espacio vacío y lleno a la vez, que se revela como el "tercer estrato", el espacio "entre": entre la "superficie-plano" de la pista (dura, densa, horizontal) y la superficie-volumen de la carlinga (grávida, ligera, suspendida).  Un  espacio capaz de relacionar espacio proyectado y espacio proyectivo: superficie cubierta y "superficie-cubierta".

En las ruinas del parque arqueológico del Molinete, en Cartagena, Amann-Cánovas-Maruri han proyectado, también un cuerpo  suspendido... un gran fuselaje...
Para diseñar esa cubierta sobre un espacio protegido, si hubieran sido arquitectos clásicos seguramente hubieran proyectado un techo (un templo, 2D).
Si hubieran sido arquitectos modernos un armazón (una caja, 3d).
Pero Amann-Cánovas-Maruri son arquitectos avanzados: no reproducen templos ni fabrican cajas sino que generan movimientos: geometrías dinámicas.
No trabajan con estructuras rígidas sino con estructuras flexibles.
La cubierta diseñada por Amann-Cánovas-Maruri es, en efecto, un gran fuselaje facetado, como el de un F117 que, temporalmente, cubriera una importante área de reconocimiento, registrando y procesando el suelo histórico sobre el que se suspende.
Un instrumento de planeo "silencioso" sobre un espacio sensible.
Una extraña nave hinchada cuya carlinga metálica, ligera, sutil, se dispusiera a elevarse repentinamente.
Ese carácter etéreo, ingrávido, volátil (reforzado por el color claro de la propia estructura) remite, a su vez, a una especie de "nube" apenas desvanecida, como el halo gaseoso, aún no disipado, de una presencia más explícita... apenas entrevista y, de repente, desmaterializada.
Su forma obedece a una inteligente solución híbrida entre una geometría suave, con poca resistencia corpórea, y ciertas necesidades de "volumen y capacidad" destinadas a cumplir los objetivos de esa "presencia ingrávida" que reconoce el lugar y se "despega" del mismo, respetuosa y sigilosamente.
Su diseño es topológico: remite a un orden variable, diferencial, de geometrías evolutivas, más que a un orden unitario y totalista: geometrías que fluyen y se adaptan a solicitaciones precisas (el espacio de las ruinas y el de la ciudad), las interpretan... y las reinterpretan.
La nueva estructura pasa de la dimensión horizontal de la propia cubierta a la vertical del "timón" posterior que cubre la medianera de apoyo, sin rupturas aparentes, en un sistema elástico e integrado de movimientos. Un concepto – el de "fuselaje-ala integrado" o Blended Wing Body en aeronáutica – que remite a ese diseño dinámico y alternativo llamado a fusionar estructuras, elementos y movimientos 3.
Como en el F117 "la forma ya no sigue a la función ni a la estructura sino a la estrategia" 4.
La condición presencial del objeto arquitectónico deja paso a una definición más difusa, más impermanente, que responde a criterios estratégicos, fundamentalmente operativos: los de registrar el contexto, procesarlo y significarlo y, al mismo tiempo, (re)activarlo creando un nuevo campo de fuerzas, material e inmaterial, visible e invisible, resonante y transferente.
En esa geometría variable pero, también, en esa corporeidad sensible – en esa voluntad de impermanencia activa – radica la gran fuerza contemporánea de la obra de Amann-Cánovas-Maruri
Y, también aquí, el espacio "entre" – entre las pesadas ruinas de cimientos y la nueva cubierta flotante – cobra especial valor como espacio-cojín, de "respeto" y de  "reconocimiento".
El espacio del área cubierta (las ruinas) equivale ­– virtualmente – al de la cubierta aérea (la nube-nave).
Y el espacio entre ambos es el que los relaciona y los dota de sentido. Es el espacio de observación, de memoria y de conocimiento, de exploración y de interacción.
El espacio "en" japonés... que equivale al espacio "entre" occidental.

Nota final:
A pesar de sus misiones con éxito en Kosovo y en la Invasión a Irak, a finales de 2006 la construcción de los F-117 fue cancelada a causa de sus elevados costes.
El 23 de abril de 2008 todas las unidades de F-117 que quedaban en servicio fueron  dadas de baja y almacenados en hangares.
El primer avión piloto se exhibe actualmente a las afueras de la Base Aérea de Nellis, en Nevada. Un segundo en el Museo de la Fuerza Aérea de Wright Patterson, en Ohio.
Quizás un tercero se expone orgullosamente, hoy, en Cartagena...

Manuel Gausa. 2012

Notas texto
1- Véase http://es.wikipedia.org/wiki/Lockheed_F-117_Nighthawk
2- Véase http://www.taringa.net/posts/info/4993185/Los-Mejores-Aviones-de-Guerra.html
3- Véase http://es.wikipedia.org/wiki/Lockheed_F-117_Nighthawk
4- Véase MULLER, Willy: "F111" en V.V.A.A. Diccionario Metápolis de la Arquitectura Avanzada, pag. 223, ed. Actar, Barcelona 2001. Véase también GAUSA, Manuel: "Fuselaje", pág 246,  opus cit