Recuperamos una entrevista que realizó la revista Structural.
Atxu
Amann, Andrés Cánovas y Nicolás Maruri fundadores de Temperaturas
Extremas Arquitectos han accedido de buen gusto a colaborar en este
número de Structural. Esperamos presentar al lector algunos de sus
proyectos, conocer su filosofía de trabajo y su forma de ver la
arquitectura.
Seguramente será una
de las preguntas que habréis respondido varias veces a lo largo de vuestra
carrera conjunta, pero… ¿Por qué Temperaturas Extremas?¿Algo que ver con…
“estar en el límite”?
TE. En el origen,
el término era prosaico y verdadero. Tenía
que ver con los cambios de temperatura que se producían en el estudio
debido a la estacionalidad. Con el tiempo, las condiciones espaciales
impregnaron nuestro espíritu, nuestra situación laboral, económica, nuestro
modo de estar y de hacer..... . Frente a las temperaturas de confort, nos
sentimos mucho más a gusto en las oscilaciones, más en los extremos que en los
lugares intermedios.
N. Corbu hablaba
de la temperatura en la arquitectura y en la vida como medida de la intensidad
en la acción.
En vuestros proyectos,
por ejemplo, en las Viviendas de Protección Pública en Mieres, Asturias…. ¿se podría decir que prima el
diseño sobre el aspecto práctico?, ¿os sentís cómodos trabajando con la
legislación que corresponde en cada caso?
TE. En lo
referente a la vivienda, la legislación es la base de nuestro trabajo.
Utilizamos la normativa como el esqueleto que nos permite movernos, forzando
una estructura rígida hasta los límites posibles para poder anticipar mejores lugares para la vida.
A: Para una
vida más digna y justa, a todos los niveles.
N: La
legislación es tan incómoda como la fuerza de la gravedad o el aire que
respiramos, sin ellos sencillamente seríamos de otra forma.
TE: En concreto en
el proyecto de Mieres, trabajamos desde la flexibilidad que permite la
agrupación de los cuartos húmedos y la desaparición de la estructura en el
interior de la vivienda. Ofrecemos un espacio donde el usuario puede elegir la
ocupación en planta. Por otra parte el trabajo con dobles fachadas sobre
galerías, optimiza la condición térmica del edificio y ofrece unos lugares en
los cuales es posible desarrollar actividades no regladas, la imagen es
consecuencia de decisiones que tienen que ver con la reflexión sobre un modo
específico de vivir.
AN: No sabemos muy
bien a que os referís con “diseño”. Habitualmente es un valor prescindible,
pero si tiene que ver con el detenimiento frente a los problemas, el cuidado y
el empleo de soluciones no habituales, entonces nos sentimos más a gusto. La
solución casi siempre se basa en encontrarle nuevos significados a las cosas,
incluso a las palabras.
¿ Podríamos buscar algún punto en
común entre este trabajo y el que realizasteis en 2003 en el “ensanche de Carabanchel”?
TE: . En el
proyecto de Carabanchel se busca la potenciación de espacios intermedios y
complementarios a las viviendas, de forma que
cada una de ellas queda matizada por un patio cubierto de unos veinte
metros cuadrados como antesala a dichas viviendas. Este espacio doblemente
ventilado fabrica un edificio “poroso” que lee el patio interior de la manzana
como un jardín abierto y conectado al exterior.
N: El patio de Carabanchel y la galería corrida de Mieres son el mismo
concepto (la misma forma) materializado con diferentes condiciones de contorno.
A: Quizás
también tenga que ver con Mieres en la búsqueda de flexibilidad, no sólo en
cuanto a la diversidad de tipos sino en las posibilidades de ocupación de
espacios disponibles sin uso específico.
Si decimos que os
gusta el desafío de los proyectos localizados en zonas de contenido histórico,
¿estamos lejos de la realidad?, ¿volveríais a pasar por vuestra experiencia en
Murcia en el Museo de la Muralla Árabe?
TE: Pasamos
constantemente por esa experiencia. En estos momentos, construimos un pequeño
museo en la ladera del Castillo árabe de Monteagudo en Murcia y proyectamos el
museo de Arte Contemporáneo de la Región de Murcia en Cartagena en el entorno
del anfiteatro romano.
AN: El trabajo en
contextos históricos no plantea problemas excesivos como materia de proyecto,
distinta es la presión social y mediática que se ejerce en los cascos
históricos. Moldear esa presión y hacerla condición inexcusable de proyecto
tiene un atractivo especial. El lugar no es tan sólo lugar físico sino también
condición social y cultural.
N: No
consideramos ningún problema arquitectónico como de carácter menor, pero es
cierto que, en determinados ámbitos, el movimiento se encuentra muy limitado;
y esos ámbitos nos atraen.
Nos hemos acercado recientemente a la torre de viviendas que hicisteis en el Barrio de Arguelles, en Hilarión Eslava -Madrid. Nos da la sensación de que el edificio no pretende integrarse en la manzana, más bien parece ser que el edificio reclama su espacio. Es como si quisiera convertirse en el protagonista del lugar. ¿Es esto una interpretación de un viandante o en el fondo es lo que pretendíais lograr?
AN: Las
interpretaciones son libres, la pregunta es si el edificio contribuye a mejorar
lo existente o por el contrario lo hace peor.
A: y desearías
no haberlo hecho...cada vez que pasas por ahí.
TE: En el caso de
Hilarión nos interesaba la idea de introducir materiales no habituales en una
zona sensible; de responder al tipo habitual de vivienda en casco histórico con
una imagen rotunda en cuanto a volumetría y cromatismo, no tanto por el hecho
de ser distintos, sino por el hecho fundamental de construir con pensamientos y
estrategias de nuestro momento cultural.
Frente a lo meramente imitativo, se ofrece otra versión
distinta y distante del entorno; un lugar que acumula piezas de muy distintas
épocas, cada una con sus matices propios y respetándose en su diversidad. De
este modo, cada uno de los edificios es protagonista y entre todos construyen
una ciudad viva y diversa.
N: Construir
lleva implícito el enorme riesgo de agredir, modificar, transformar, las obras que te preceden. Es un riesgo que
hay que asumir.
A: Aunque
realmente después de haber logrado pasar en una carrera de fondo todas las
comisiones del Ayuntamiento, el riesgo estaba muy controlado. Más que como
protagonista, el edificio se siente como un campeón.
En la VIII Bienal de Arquitectura Española quedasteis como finalistas con el proyecto <<Edificios Culturales y ascensor en Cartagena (Murcia)>> junto con Emilio Tuñón y Mansilla que presentaron un proyecto para el MUSAC. ¿Qué aporta a Temperaturas Extremas estar presentes en una Bienal como esta?
En la VIII Bienal de Arquitectura Española quedasteis como finalistas con el proyecto <<Edificios Culturales y ascensor en Cartagena (Murcia)>> junto con Emilio Tuñón y Mansilla que presentaron un proyecto para el MUSAC. ¿Qué aporta a Temperaturas Extremas estar presentes en una Bienal como esta?
TE: Las Bienales,
como todos los concursos dependen de los jurados; con un jurado distinto,
distintos proyectos seleccionados. Por tanto es preferible situarse y leer los
acontecimientos de manera distante: eso ahorra muchos sobresaltos.
AN: El exceso de
premios, reuniones, convocatorias que se desarrollan en el Estado hacen que su
valor se convierta en algo relativo. Los premios se han convertido en una
absoluta vulgaridad y las bienales en
ferias de vanidades.: un instrumento puro de mercado.
N: De todas
formas, estar presente en estas “listas” es un indicativo de una valoración
externa del trabajo que realizamos como
aportación a la colectividad, algo que realmente puede justificar la inmensa
cantidad de tiempo y dedicación que requiere. Generalmente en estas “listas”
tienes la fortuna de compartir con arquitectos cuya trayectoria sigues con
extraordinaria atención.
Actualmente se habla bastante de la concienciación con el medio ambiente y también de la “construcción sostenible”, pero… ¿se prevé de aquí a 20-30 años un tipo de vivienda más práctica, más tecnológica y más respetable con el medio ambiente?
Actualmente se habla bastante de la concienciación con el medio ambiente y también de la “construcción sostenible”, pero… ¿se prevé de aquí a 20-30 años un tipo de vivienda más práctica, más tecnológica y más respetable con el medio ambiente?
TE: Paradójicamente,
la buena arquitectura casi siempre ha sido sostenible, y la gran mayoría de los
edificios que se denominan sostenibles son una autentica basura. La palabra
sostenible se ha desgastado hasta convertirse en una marca política. Ya nada
puede dejar de ser sostenible.
AN: En este
sentido convendría redefinir los términos; empezar a hablar más de la ciudad,
de las extensiones de adosados , del gobierno de Madrid, de construir
densamente, replantear los sistemas de transporte, la gestión del suelo...
Por supuesto que la vivienda debe
contribuir a no generar mas entropía medioambiental, pero tan solo es una
porción pequeña de un problema complejo sobre el que nadie quiere tomar
decisiones profundas porque atacan a un sistema de vida placentero pero también
insostenible.
N: Los
principios de la sostenibilidad urbana giran alrededor de tres “noes”: No a la
vivienda unifamiliar, no a los vehículos 4x4, no a los centros comerciales de
extrarradio.
A: Y deberíamos
hablar también de “sostenibilidad social”; en la ciudad, pero por supuesto también dentro de la
vivienda.
El arquitecto y artista Matta-Clark, en una sucesión de metáforas dentro de otras, buscó espacios internos más allá de la geometría construida. Según sus palabras <<La auténtica naturaleza de mi trabajo con edificios está en desacuerdo con la actitud funcionalista, en la medida en que esa responsabilidad profesional cínica ha omitido cuestionar o reexaminar la calidad de vida que se ofrece>> ¿Qué hay de arte en la arquitectura?, ¿qué hay de Matta-Clark en vuestros trabajos?
El arquitecto y artista Matta-Clark, en una sucesión de metáforas dentro de otras, buscó espacios internos más allá de la geometría construida. Según sus palabras <<La auténtica naturaleza de mi trabajo con edificios está en desacuerdo con la actitud funcionalista, en la medida en que esa responsabilidad profesional cínica ha omitido cuestionar o reexaminar la calidad de vida que se ofrece>> ¿Qué hay de arte en la arquitectura?, ¿qué hay de Matta-Clark en vuestros trabajos?
AN: Hay todo en la
medida en la que el arte es compromiso. No hay nada en el sentido de entender
la arquitectura como un cruce entre necesidades colectivas y obsesiones
individuales. Si tan solo existe la obsesión la arquitectura pierde su valor
como compromiso social, como disciplina de servicio.
N: El arte de
consensuar con los clientes, el arte de capear a las constructoras, el arte de
mantenerse tecnológicamente vital, el arte de conseguir nuevos encargos, el arte
de llegar a fin de mes, el arte de encontrar razones para seguir trabajando.
A: Yo estoy de
acuerdo con Matta – Clark en otro sentido. Creo, por ejemplo, que el Movimiento
Moderno bajo la excusa funcionalista se
obsesionó elaborando prototipos para hombres- tipo y familias – tipo que realizaban actividades
- tipo y omitió cuestionarse sobre la realidad , la forma y la calidad de vida
de algunos “ tipos”, como la mujeres por ejemplo.
Muchas gracias por habernos dejado a structural compartir con vosotros estos momentos. Os quedamos agradecidos en nombre de todos los lectores.
Muchas gracias por habernos dejado a structural compartir con vosotros estos momentos. Os quedamos agradecidos en nombre de todos los lectores.
TE Muchas
gracias a vosotros, por haber pensado en nosotros.