24 septiembre 2009

Rehabilitación del Edificio Metálico del Rectorado para la Universidad de Extremadura, Badajoz








El ámbito de actuación comprende la totalidad de la parcela en la que está ubicado el Edificio Metálico.
La rehabilitación consiste en la adecuación del antiguo mercado de Abastos de Badajoz (1899), trasladado  desde la Plaza Alta, su ubicación original, hasta el Campus Universitario de la ciudad en 1977, como salón de actos académicos de la Universidad, con una capacidad para 500 personas junto con una sala de exposiciones, y varios usos complementarios distribuidos en sus plantas: acceso (cota 172.5) y semisótano (cota 168.60)
La planta superior de acceso alberga el salón de actos y la sala de exposiciones mediante el tratamiento acústico de sus paramentos verticales y horizontales.
El semisótano cuenta con un acceso independiente como resultado del tratamiento y excavación del terreno del lado oriente del edificio. Contiene el área administrativa y la sala de consejos, además de los aseos, almacenes e instalaciones necesarias para el correcto funcionamiento del edificio.


Reseña histórica:

El mercado de Abastos de Badajoz también conocido como mercado de San José, fue construido como respuesta a las nuevas necesidades de servicios planteadas en las ciudades en las últimas décadas del siglo XIX y comienzos del XX. Su inauguración oficial se realizó el 17 de Septiembre del mismo 1899.
Una vez en desuso, en la década de los 70, se propone su levantamiento y traslado de la Plaza Alta de Badajoz con el fin de liberar espacio público. Acordado hacerlo, de inmediato se inició el desmontaje. Aunque, al no contarse con ideas alternativas sobre qué uso darle, las piezas fueron almacenadas. La situación hizo temer a ciertos sectores de la ciudad que el monumento podía perderse, lo que motivó un movimiento de protesta vecinal.
En ese ambiente la entonces incipiente universidad de Extremadura y el Ayuntamiento de la ciudad llegaron a un acuerdo para que el edificio se levantara de nuevo, destinado a acoger la biblioteca general del Campus y centro de diversas actividades. En su reposición, la construcción original experimentó pequeñas alteraciones, como la disposición de un semisótano que, a su vez, obligó a elevar la planta y con ello las escalinatas de acceso, y algún otro aspecto menor.
El uso pensado de Biblioteca no se le asignó nunca al repuesto mercado metálico, siendo su función desde 1977 servir de marco a ciertos actos solemnes y de representación de la universidad