10 noviembre 2009

Proyecto Valla de El Molinete



El área del Molinete se encuentra situada en el corazón de Cartagena, definida por una situación topográfica de especial complejidad. La intervención, pretende enfrentarse a la degradación del entorno, en la medida de sus posibilidades resolverlo, y actuar con decisión para no perder una oportunidad única en cuanto a la noble y leal aspiración de avanzar en el camino del futuro.

Dos elementos protagonizan el proyecto: el suelo y la valla.
Un pavimento continuo, de  piedra del cabezo, que unifica las áreas peatonales y las zonas de circulación rodada, y queda matizado por superficies de albero permeables y aptas para la ubicación de espacies vegetales, y una valla; definida por una cinta ligera compuesta por un bastidor de acero galvanizado y montantes de plexiglás de distintos colores. Dicha valla de particular importancia, dota al sector  de una vitalidad formal y cromática de la que en estos momentos carece, y aporta un fondo a la ciudad construida y un limite final al sector arqueológico. El color líquido y luminoso del polímero acaba por concentrar la mirada y tamizarla, y de forma definitiva eleva a la categoría de joya lo que en éste momento no es más que un basurero.

Es de vital importancia para la zona la singularidad de los elementos de mobiliario urbano, ya que en el de una zona históricamente degradada, no es posible actuar dentro de los límites del éxito con lo común sino con lo extraordinario, no tanto en el sentido de lo magnífico sino también en el de plantear escenarios distintos y sorprendentes  en el conjunto de una actuación de extrema fragilidad.

La ciudad necesita en su conjunto una dosis de frescura que la hagan salir de su proverbial letargo, para en su activación penetrar en una época de modernidad y desarrollo de los que en estos momentos carece.