08 abril 2016











El jurado de la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo ha premiado en la categoría de Divulgación, el libro Vivienda Colectiva en España s.XX, dirigido entre otros, por Andrés Cánovas


VIVIENDA COLECTIVA EN ESPAÑA. SIGLO XX (1929-1992) es algo parecido a un atlas de proyectos de vivienda plurifamiliar construidos en España entre 1929 y 1992. Es un texto que reproduce 83 obras diseminadas por todo el territorio nacional, entre ellas muchos de los trabajos residenciales más significativos realizados por los profesionales españoles.

El libro tiene su origen en el trabajo, desarrollado por el grupo de investigación universitario GIVCO (Grupo de Investigación en Vivienda Colectiva de la ETSAM), y proporciona "información precisa frente a opinión adjetivada".

Alejar el estudio de lo residencial de cualquier contenido semántico, de su significado concreto, es el propósito fundamental de la siguiente iniciativa. Este documento, producto de una indagación a lo largo de tres años, propone avalar la calidad de las obras seleccionadas mediante pruebas ajenas al gusto imperante, al prestigio del autor o a su contexto histórico o social. Para este fin, se ha ensayado el constituir y perfeccionar una cartografía sobre la vivienda supeditada a los principios y resultados de una investigación científica basada en un método riguroso de análisis, verificación y evaluación en su aplicabilidad concreta.

En cierta manera, se proponen las plantas de las viviendas como los documentos que pueden ser analizados de una manera más objetiva. Para ello, se han grafiado de nuevo las plantas de situación, las plantas tipo de los edificios y las plantas de las tipologías de vivienda de todos los proyectos, que se presentan en el texto a una misma escala con un lenguaje gráfico sencillo y común para todos ellos, que permite comparaciones directas. Por ello, el valor del texto se centra en la cartografía elaborada, con una edición limpia y rigurosa, que puede convertirse en un buen material sobre el que realizar otro tipo de trabajos analíticos.