17 septiembre 2014

Concurso Internacional de viviendas en Aarau. Suiza. 1er Premio




El contexto determina la propuesta. Y en este caso dicho contexto no es edificado, sino la situación única y específica de la parcela respecto al canal, al este, y al bosque, al norte.  Es la única parcela que reúne esas condiciones y la determina como singular.


Frente a una ordenación en línea, continuidad del tejido urbano, optamos por agrupaciones de pequeño tamaño, unas villas en el bosque, que se comportan como edificación y como paisaje, que sean parte de ambos contextos.

La naturaleza debe entrar entre la edificación de una manera continua y las viviendas abrirse a tres orientaciones y a magníficas vistas. La edificación se nos ofrece discreta entre la vegetación.

Las villas con contemporáneas;  tienen esa determinación técnica que las hace poseedoras del espíritu de su tiempo y en ese sentido son también extremadamente contextuales.
Entre dichas agrupaciones, se sitúan en planta baja, diversos espacios sociales, lavaderos, espacios cubiertos y zonas de bosque. Son lugares de encuentro entre los vecinos, es el corazón comunal del proyecto.

Las viviendas son eficientes y flexibles, carecen de estructura en su interior y las zonas  de instalaciones se sitúan en el contacto con el núcleo de comunicaciones. La superficie interior está libre de obstáculos y puede ser estructurada a la medida del usuario. Es adaptable a las necesidades y transformable en el tiempo, socialmente sostenible.

La construcción es simple y delicada, estructura de hormigón en el perímetro revestida de elementos ligeros metálicos que protegen los aislamientos necesarios para aportar una calificación energética superior. También una construcción eficiente.