10 septiembre 2009

Proyecto de urbanización de la plaza del Centro de Instrucción de Marinería. Cartagena



El esquema general del proyecto se remite al del concurso.

Se adapta dicho proyecto base a las nuevas condiciones, centrándonos en el espacio entre la antigua nave de calderería y el edificio del CIM.

Se propone un enlosado de piezas de piedra del cabezo en el ámbito perimetral de la actuación, trabajando la zona central como un lugar de estancia, dotado de vegetación y de un mobiliario urbano adecuado.

Se singulariza esa zona central con un pavimento mixto de piedra y piezas de hormigón en espina de pez y un bosque de palmeras que sombreen levemente la zona. 

Se actúa en el borde del cantil con unos planos de madera que resuelven la circulación peatonal desde la dársena de botes, cerrando el circuito desde Héroes de Cavite.

Todos la elementos de construcción han sido previamente experimentados en distintos puntos de la ciudad, eligiéndose los mas adecuados en cuanto a durabilidad y calidad ambiental.

Se ha optado por una urbanización sencilla y muy efectiva en la que los edificios perimetrales junto la vegetación sean los protagonistas de la actuación.