01 mayo 2008

Proyecto para el Museo de Arte Contemporáneo de la Región de Murcia. MUCAM






MUCAM
Museo de Arte Contemporáneo de la Región de Murcia
Recuperación del anfiteatro y coso de Cartagena


El proyecto se sitúa en Cartagena, en el ámbito de la antigua plaza de toros, entre la plaza del hospital y la calle Gisbert.
La plaza de toros se construyó en 1854 sobre el anfiteatro romano, datado en el siglo I después de Cristo. Dicha plaza fue reformada y ampliada en 1911, añadiéndole una portada y aumentando la capacidad de su graderío, así como construyendo una serie de edificios anexos.
La intervención sobre las fábricas antiguas tiene por objeto, la excavación y consolidación de los restos del anfiteatro romano, conservando las estructuras fundamentales de la plaza de toros, de modo que se permita una convivencia entre las dos fábricas históricas.
Para poder lograr dicho objetivo, se procederá a desmontar de manera ordenada el graderío de la plaza, ya que la elipse menor del anfiteatro se inscribe casi completamente en el círculo interior del coso. De la misma manera, se desmontarán las andanadas, afectadas de aluminosis, así como los elementos añadidos al comienzo del siglo XX y que desfiguran el estado original y dificultan en sobremanera la excavación, ya que se sitúan sobre el eje mayor de la elipse. De este modo se conservan los dos grandes muros cilíndricos de la plaza, el exterior y el interior en el que se apoya el graderío, quedando así también conservado todo el sistema de accesos principales. La lectura que se consigue de esta manera es la de dos elementos históricos superpuestos, anfiteatro y plaza, conservando ambos su geometría principal y sus características de manera autónoma.
Se pretende por otra parte, activar el sistema de usos, añadiendo actividades complementarias que hagan de las actuaciones lugares vivos de encuentro ciudadano.
El proyecto prevé la construcción del Museo de Arte Contemporáneo de la Región de Murcia. El  Museo aprovechará las estructuras antiguas de la plaza de toros para insertar en ellas dicho equipamiento, en el interior de los anillos de conexión aparecerán las comunicaciones y pequeñas salas de exposición. Apoyándose sobre la antigua plaza se superpondrán las grandes salas de exposición, que construirán un nuevo edificio que permite la lectura de los antiguos, sin interferir en ellos, y a la vez distinguirse como una pieza de arquitectura netamente contemporánea.
De la misma manera y entendiendo un museo moderno no tan solo como una agrupación de salas de exposición, sino como un conjunto de servicios culturales; se dotará a la actuación de un edificio anexo edificado en el ámbito del callejón del Chiquero en el que alojarán las salas de exposición temporal, los gabinetes didácticos, la sala de conferencias, la librería y tienda, la biblioteca, la cafetería y restaurante, las salas de audiovisuales, los almacenes, así como los servicios generales y de instalaciones del futuro Museo.
Como uso complementario y gracias a la rehabilitación de parte del graderío antiguo se prevé la construcción de un auditorio descubierto en el interior de la plaza. Dicho auditorio con posibilidad de ser ampliado hasta una capacidad de 1200 localidades, podrá acoger todo tipo de espectáculos, pudiéndose montar y desmontar sin afectar al conjunto de restos históricos.
Se complementa la actuación con un centro de interpretación del anfiteatro y plaza de toros, en el interior de los anillos de la plaza. Todos estos usos, se verán sujetos en sus matices al resultado definitivo de las excavaciones y su conservación.
Cada uno de estos usos contará con entradas independientes, aprovechando las que tiene  la plaza, para conseguir de este modo una posible independencia de usos y actividades.