30 octubre 2007

Campus de la Justicia, edificio de la Fiscalía. 2º Premio





01_el despacho como unidad básica
La fiscalía es la suma de los fiscales, por eso se entiende el despacho como la unidad básica generadora del proyecto.

02_disposición perimetral
Los despachos son estancias de trabajo que requieren una adecuada ventilación y vistas preferentes, por eso se sitúan en el perímetro, en conexión con el paisaje exterior.

03_centro abierto
Se genera un paisaje interior, un espacio central verde que invade el corazón del proyecto, a este espacio se abren las zonas de secretariado y los espacios de tránsito y comunicación.

04_aperturas al patio
La corona perimetral de despachos se interrumpe periódicamente, dejando paso a visiones laterales y generando entradas de luz desde el exterior, de esta manera el paisaje interior se abre y funde con el entorno.

05_orientación del perímetro
El ámbito de acceso se extiende en la zona de entrada, para marcar el ingreso. La piel exterior se quiebra en cada unidad de despacho para proteger el espacio de trabajo de la radiación directa y a la vez dirigir las vistas hacia el exterior.

06_iluminación cenital
El espacio central permite la entrada de luz desde el techo, generando un ambiente exterior dentro del edificio y rompiendo así la monotonía de la mera superposición de plantas.

07_quiebros y refracciones
Los paramentos en contacto con el pozo de luz se quiebran y modifican su perfil en cada planta, de esta manera se amplía la percepción espacial y se genera un paisaje interior de luz y vidrio.

08_vegetación central
El patio central es un espacio vegetal en planta baja.
Esto genera un vestíbulo arbolado como fondo visual del ingreso al edificio, a la vez que se convierte en el paisaje interior al que miran las distintas plantas de despachos.

09_doble fachada
la fachada tiene dos capas una exterior y otra interior. La fachada exterior es de malla metálica cuya opacidad depende de  las orientaciones, y las necesidades de protección del interior. La fachada interior es de vidrio, de forma que la relación del despacho con el paisaje es un elemento de gran importancia.

10_balcones
Cada despacho dispone de un espacio adicional: un pequeño balcón exterior entre la malla y el vidrio, en el que se puede salir a descansar y cuya altura es superior a la del interior del despacho. De esta forma los despachos relaciona el interior del edificio con el paisaje que los rodea.