10 enero 2007

152 Viviendas en Mieres, Asturias


MEMORIA

Dada la explicita liberación de los problemas de volumetría y forma que se contempla en las bases de este concurso, ¡gracias!, es necesario abordar el proyecto desde el estudio de las condiciones funcionales de la vivienda : El tipo.

Se propone una vivenda pasante, protegida por dos galerías, y libre en su interior. Los espacios mecánicos y húmedos se concentran en una "pared" técnica lo que permite ventilación cruzada, tralslado de armarios y espacios versátiles. Las galerías, un espacio intermedio, interior y exterior, caliente en invierno y fresco en verano, se recuperan desde los más tradicional de la arquitectura asturiana.
Una nueva vivienda que se orienta en función de las vistas, se protege del ruido y busca la luz, para proporcinar el mejor espacio habitable.

ESTRATEGIA
Aprovechamos la disposición propuesta para generar un frente contínuo que actúa como alzado urbano.
Como el fondo edificable dado permite organizar viviendas pasantes, se configuran siempre con fachadas a distintas orientaciones, para aprovechar al máximo las posibilidades de soleamiento
Las condiciones verdes del lugar se aprovechan en planta baja para generar espacios ajardinados continuos
01_alzado urbano: la disposición de las manzanas de actuación genera un frente urbano contínuo, un alzado general
02_doble orientación: las viviendas son pasantes, de modo que disponen fachadas a dos orientaciones distintas
03_soleamiento:
todas las viviendas disponen de fachadas a alzados soleados: sur, este, oeste
04_verde continuo: la permeabilidad de la planta baja genera un espacio verde continuo entre los edificios
05_alzados a dos caras: el tratamiento de los alzados distingue las orientaciones, en los casos más favorable: sur , este, oeste, se busca la captación solar y la superficie acristalada aumenta; mientras que a norte, para evitar las pérdidas térmicas, el alzado es algo más cerrado, pierde parte de su condición vidriosa y gana en color.