10 junio 2004

Viviendas en Carabanchel



    1.   La propuesta, no se construye desde la revisión de la manzana sino desde la cualidad del bloque abierto de ancho de crujía mínimo con perforaciones pasantes. Un bloque lineal y térmico que conforma una manzana .

    2.   El edificio se cierra sobre sí mismo generando una cinta de edificación permeable, que se ajusta de manera estricta a los límites de la parcela y que entiende que los condicionantes normativos son materia de proyecto.

    3.   Dicha situación de ancho de banda mínimo construye un patio interior de dimensiones considerables listo para derivar, espacio público, en el corazón del proyecto.
    4.   El espacio público, queda entreabierto y conectado al conjunto del ensanche, asumiendo con descaro una condición ambigua de exterior e interior y la conexión entre las distintas cotas topográficas existentes.

  5.   Esa isla cóncava, roturada y convertida en un bosque, se conecta visualmente al conjunto de la ciudad desde la aparición de las múltiples y medidas perforaciones pasantes, que a su vez articulan a las viviendas. Estos huecos permiten una disposición independiente de la orientación y protegida. Aunque lo que se muestra con cálida nitidez es el cielo de Cuatro Vientos.

   6.   La célula es una vivienda con patio. Patio delantero o trasero pero siempre pasante y ligado a la estancia de día. El patio es un huerto y un jardín. A través suyo se produce la transpiración del edificio y de las viviendas. Un lugar soleado en invierno y fresco en verano. Con vistas cruzadas del interior y el exterior, del jardín y la calle, de la luz y la sombra.

7.   La agrupación de las viviendas, se obtiene desde contenidos mecánicos, también su construcción individual. Su interior de muebles integrados, de espacios versátiles con huecos disponibles en suelos techos y paredes se comporta como un automóvil. El exterior se construye en carrocería de chapa, por tanto se comporta como un fachada transventilada, cuyos huecos se mimetizan mediante celosías y sus esquinas se curvan.

    8.   Un conjunto ordenado de carrocerías cuyos colores metalizados quedan a la elección del usuario.